jueves, 26 de febrero de 2015

LOS BLOGS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Reflexiones sobre posibles aplicaciones de los blogs en la educación y, en concreto, en la enseñanza de lenguas.

Como docente de una segunda lengua (Inglés), el “Tratamiento de la información y competencia digital” se destaca como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas transversalmente dentro del currículo de nuestra Institución. Una de las herramientas que pueden trabajar esta y otras competencias son los Blogs. Se puede considerar (de acuerdo a mi experiencia) que la utilización de los blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los estudiantes como para los profesores, que necesitan un constante reciclaje de información .

Acceso y selección de la información, dominio de varios lenguajes, tratamiento, elaboración de la información, comunicación del conocimiento, análisis crítico, trabajo en colaboración, además  de responsabilidad y respeto a las normas de conducta  son algunas de las claves de este currículo oculto del blog que facilita la consecución de esta competencia digital. 

Estas herramientas y aplicaciones de la web 2.0 necesitan un cambio metodológico y pedagógico para que faciliten la conversación, la colaboración y el flujo de conocimientos, es decir, un desarrollo competencial armónico. Sin embargo, el hecho de adoptar estas herramientas en la práctica docente no implica necesariamente una integración adecuada de las TICs en el aula ni un desarrollo progresivo de la competencia digital, ya que, en algunos casos, se utilizan los blogs como un soporte innovador para metodologías tradicionales.
Para cambiar esta concepción  simplista, se pueden concebir los blogs  como:
- Herramientas de apoyo a la docencia: publicar material para el trabajo en clase, completar o ampliar la materia dada con textos, audiciones, vídeos, enlaces o explicaciones complementarias.
- Facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se proponen  actividades de repaso, refuerzo o ampliación. Planteando ejercicios para entregar en clase o ejercicios on-line.
- Excusas en donde se planteen actividades de forma cooperativa y activa, como las Webquest.
- Un espacio en donde se dan a conocer los trabajos de los alumnos, como creaciones literarias (relatos, poemas) y trabajos de plástica a modo de galería de actividades.
- Un espacio para mostrar una selección de recursos interactivos educativos adaptados a la lengua a aprender.
- Un espacio en el cual se fomenta la animación a la lectura mediante recomendaciones de libros y enlaces a libros interactivos.
- Un encuentro consigo mismo en donde se promueve el interés por el conocimiento a través del comentario de noticias científicas o de la prensa diaria y de curiosidades de la vida cotidiana, además de fomentar el espíritu crítico y la reflexión a través de actividades que reflejen situaciones de la vida diaria relacionadas con diferentes ámbitos: filosofía, ética, ciudadanía, avances tecnológicos y científicos, conservación del patrimonio cultural o del entorno natural.
- Ser  un lugar de intercambio: tanto de materiales entre profesores como de intercambio cultural entre alumnos de diferentes países mejorando además la comunicación en otro idioma.
Se puede concluir señalando que los blogs son una herramienta asequible y que ofrece muchas posibilidades para el profesorado y el alumnado, y animamos a toda la comunidad educativa a seguir progresando en su correcta utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario