domingo, 22 de febrero de 2015

LA WEB 2.0 Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS



¿Cuál es el aporte más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas? 

El nuevo perfil de la formación para el empleo, exige una formación flexible, a lo largo de la vida, que se ajuste a ritmos de aprendizaje diferentes y permita superar barreras derivadas de la distancia a los centros educativos tradicionales. (MEC, 2006, p. 159)

Considero que uno de los aportes más importante de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas es la oportunidad de poder interactuar con los contenidos que ya no se presentan como una simple  base de datos, sino como algo que puede ser transformado por el usuario, además éste puede recibir comentarios sobre su aporte  a la "nube".

Además  promueve la motivación y potencia la creatividad. Se adapta a todos los niveles desde la educación infantil a la investigación científica. Y algo que se debe destacar es que promueve y facilita el trabajo en grupo.

Las últimas herramientas de internet tienen la ventaja estructural de aprovechar la información mediante los intercambios comunicativos, lo que ha creado un nuevo modelo de sociedad, un entorno emergente que crea redes de individuos que generan, comparten y estructuran los contenidos convirtiéndolos en conocimiento colectivo. Estos entornos a los que hago referencia y que configuran la web 2.0 son relativamente nuevos pero no en Internet, donde los cambios se suceden rápidamente. En estos medios los niveles de la información y producción cultural se multiplican exponencialmente, así como la manera de acceder a estos contenidos, que además, se presenta en múltiples formatos.

Tras todo este desarrollo propiciado por las TIC, la educación tiene que revisar sus roles, se hace necesario repensar el papel de las instituciones culturales, la escuela principalmente, para adaptar estos nuevos entornos a su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario